VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

miércoles, 28 de octubre de 2009

Violencia Adolescente.



INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LORETO

· Carolina Gauna.
· Dora Peralta.
· Lucas Trullenque.
Curso, división y modalidad: 2º Año “A” Nivel Polimodal Humanidades y Ciencias Sociales.
Docentes a cargo:
· Julia Reinoso.
· Cristina Infante de Ducca.
· Ana Kaliñuk.

Correos electrónicos:
juliareinoso@hotmail.com
ciducca@yahoo.com
anavkali@hotmail.com



El flagelo de la violencia


En la actualidad somos testigos de la violencia que se suscita en la cotidianeidad, en las escuelas, en las canchas, en las plazas, en los barrios…en todos aquellos lugares que concurrimos frecuentemente.
Lamentablemente los protagonistas de los hechos de violencia son en gran parte adolescentes que actúan y reaccionan sin antes mediar palabra alguna, recurriendo directamente a la violencia física, a la animalidad humana.
Pero… ¿por qué existe un alto índice de violencia que tiene como protagonistas, ya sea de victima o de victimarios a los adolescentes?, es un interrogante difícil de responder dado que no admite respuestas acabadas, sino que, por el contrario admite distintas respuesta posibles. Esto se debe a que es imposible agotar y comprender la naturaleza humana, como así también sus manifestaciones, dada la complejidad que embiste a la misma. No obstante abordaremos la problemática desde la perspectiva filosófica, citando autores relevantes tales como Sigmud Freud, Erich Fromm y Jean Rousseau.



¿El hombre actúa por impulsos?
Según Sigmud Freud el hombre es poseedor nato de dos instintos:
· Eros; es aquel que tiende a unir y conservar la vida,
· Tánatos, es aquel que tiende a destruir. El ser vivo protege su vida destruyendo la ajena, en donde predomina el más fuerte.
No obstante ambas categorías son sumamente imprescindibles debido a que de ellos surgen las manifestaciones de la vida.

¿El Hombre puede controlar los instintos de destrucción?
Freud plantea el hecho de que la cultura se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos para poner barreras a las tendencias agresivas del hombre, logrando debilitar de este modo, según la estructura psíquica de las personas, al “Ello”, es decir debilitando a aquellos impulsos propios del hombre, de saciar sus deseos. Es de esta forma que se favorece el fortalecimiento del “Súper-yo”, es decir referido al ideal de Hombre que tenemos todos los seres humanos.
A su vez, es importante destacar que el instinto de destrucción puede ser controlado a partir de las diversas formas de sublimación que la persona puede realizar, dentro de la vida en sociedad, es de esta forma que se logra canalizar aquellos instintos destructivos, convirtiéndolos en formas aceptadas socialmente.
Es a de este modo que se puede adormecer el instinto destructivo que reside en el hombre: el tánatos.


¿Es posible terminar con las luchas entre los hombres?
A pesar de todos los atropellos que se generan en la sociedad, y en la cultura, Freud expresa su esperanza de que la actitud de las culturas y el temor de las graves consecuencias que quedan como producto de los enfrentamientos bélicos, contribuya a que las luchas entre los hombres tenga fin.
¿El hombre es violento por naturaleza?
Según Jean Jacques Rousseau en su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres, manifiesta que el hombre es bueno por naturaleza, y que se ha corrompido por la sociedad. Esta es la única responsable de todos los males que aquejan al hombre, razón por la cual, la única solución es el retorno del hombre a la vida natural.
¿Por qué se suceden los hechos de violencia?
Se puede establecer dos tipos de desigualdades que reinan entre los hombres:
· Física; todos los hombres poseen distintas contexturas, fuerza, etc., y otra es de carácter;
· Moral, propia del hombre que se da a partir de su vida en sociedad.
Es de este modo que se puede establecer que el hombre atenta en contra de sus congéneres, debido a la vida en sociedad que lo impulsa a vivir en competencia continua dando lugar, al igual que en la vida salvaje, la “ley del mas fuerte”.

¿Es posible encontrar la paz entre los hombres?
Erich Fromm en su “Teoría y estrategia de la paz” establece dos conceptos de paz:
· En sentido negativo; no guerra.
· En sentido positivo; como el estado de armonía fraternal entre los hombres.
En referencia a la primera definición realiza el análisis de la noción de agresividad , dado que no siempre la misma responde a instintos propios del hombre, sino que por el contrario, en ocasiones responden a ordenes emanadas por alguna autoridad superior. Razón por la cual la denominó como agresividad organizacional.
Es por lo que Fromm, a diferencia de Freud, postula que la destructividad varia de un hombre a otro, teniendo en cuenta que la base antropológica y psicológica varían de persona a persona, razón por la cual no seria un instinto innato generalizado en todos los hombres. Su solución estriba en suponer, la existencia de una disposición a la agresión, y de orden fisiológico.
¿Se puede decir que el hombre es destructivo?


Fromm distingue entre la agresividad reactiva, cuando se encuentran amenazados los intereses vitales (propio de los animales ), y la destructividad, capital exclusivo propio del hombre. Esta a su vez adopta dos formas posibles:
· La destructividad sádica cruel: esta consiste en la omnipotencia sobre las cosas y las personas hasta el punto de la destrucción que se pueda ejercer sobre las mismas;
· La destructividad necrófila; que refiere a la atracción por la muerte, la enfermedad, la ruina, etc.


¿Podemos llegar a un estadio de paz entre los hombres?

Fromm concluye su postura manifestando que la paz, en sentido positivo, puede garantizar en lo mediato a la paz como no-guerra
Es ante todo lo presentado que podemos decir que la presente problemática nos involucra a todos como parte de una sociedad, como partes de un todo, con lo cual, mancomunadamente debemos replantearnos esta situación y generar espacios reales de diálogo e intercambios, aprendiendo día a día a tolerarnos un poco más, es por eso que te preguntamos:

¿Qué hiciste ayer, qué hiciste hoy, y qué harás mañana para luchar contra la violencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008