VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

miércoles, 28 de octubre de 2009

“LA TRATA DE PERSONAS”



INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Curso: 5º año “A”
Modalidad: Humanidades.
Género: Antropología filosófica.
Docente a cargo: Prof. Reinoso, Julia.
Autores:
Concha, Sonia.
Concha, Noelia
Villarroya, Andrea.
Dirección de mail: juliareinoso@hotmail.com


En estos tiempos que corren, la sociedad está signada por el consumismo, lo efímero, lo descartable, a sí mismo, las relaciones entre los hombres no se encuentran excluidas. Es por lo que, se puede decir que existe un desvanecimiento o debilitamiento de los valores entre los hombres. Ante esto el Áma a tu prójimo como a tí mismo dista de las relaciones establecidas dado que solamente “importa” las relaciones interpersonales en base a los beneficios, a los réditos que se logran en la vida personal e individual, por lo que se pasó de considerar al otro como un Igual a mí a un otro como un ” medio” para lograr determinados fines. Este cambio de cosmovisión antropológica produce situaciones nefastas entre los hombres, tal es así que se producen diversas problemáticas que residen en nuestra sociedad como ser: la trata de personas

Esta refiere a la esclavitud, o sometimiento de las personas, por un determinado grupo. Comienza con el reclutamiento y sigue con la extirpación de la persona de su familia destinada al lugar del ilícito mediante el traslado hasta un destino macabro: la explotación sexual o laboral, la adopción ilegal, el comercio de órganos etc. Se, puesto que origen.
Este negocio obtiene su materia prima de los sectores más desprotegidos y se nutre de la pobreza, la falta de trabajo, el subdesarrollo, la ignorancia, la discriminación a la mujer, la indefensión de los niños, las guerras, la violencia etc.
Desafortunadamente esta problemática se encuentra arraigada en nuestra sociedad, vasta con leerlo en los diarios, escucharlo en las noticias, de un vecino, un amigo…
Es una situación que nos involucra a todos como parte de una sociedad, y es por este motivo que realizaremos un abordaje filosófico del mismo a fin de desnaturalizar lo ya establecido y repensar la situación críticamente. Para ello, a continuación, haremos uso de la “filosofía del diálogo”, cuyo máximo exponente es Martin Buber.
En su obra Yo-tú el filosofo concibe al hombre como un ser que puede pensarse en relación con las otras personas. Además es un ser que experimenta y establece lazos a lo largo de la vida, a esto el lo denomina como actitudes que posee el hombre frente al mundo. Esta doble relación se manifiesta en el doble binomio: yo-ello y yo-tú.
En el primer binomio, predomina un tipo de relación en la cual una persona considera a otra como en objeto, una cosa mas del mundo, cuya finalidad es usarlo, dominarlo, someterlo, según su antojo. No hay una importancia, ni un reconocimiento del otro como una persona que merece respeto. Por el contrario, solo esta para ser usada.

Mientras que, en la relación yo-tú se designa un intercambio de persona a persona, de sujeto a sujeto. Una relación mutua que supone un encuentro verdadero con el otro. Es en este tipo de vínculo cuando deja de importar lo material, lo circundante, y toma singular relevancia el vínculo verdadero que los une.

Para Buber, en muchas ocasiones, las relaciones entre los seres humanos comienzan siendo yo-tu, pero la cotidianeidad, la rutina, hace suponer que se conoce al otro en su totalidad, hace que no se lo escuche y que cada persona quede solapada en sí misma perdiéndose la riqueza de experimentar el encuentro con el otro.


Consideramos que para que suceda lo planteado como esperanza por M. Buber se necesita de un importante esfuerzo por parte de todos a fin de lograr un encuentro real con el “otro” que es “igual a mí”, un “otro”del cual puedo aprender, un “otro” ,que es nada mas y nada menos que una PERSONA.
Solamente a partir de la tolerancia, el respeto y la humildad, se podrá favorecer el fortalecimiento de los vínculos y encuentros verdaderos con los otros, solo así podremos lograr un mejor “Ethos” para el hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008