VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

miércoles, 7 de octubre de 2009

LA ESCUELA DE ATENAS. Primera Parte

Trabajo elaborado por Juan Manuel Trejo, alumno de primer año del Profesorado en Filosofía del Instituto Santiago El Mayor


La escuela de Atenas: es una de las pinturas más famosas del artista Rafael Sanzio. Fue pintada entre q510 y 1511 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones del Vaticano. La pintura es un ejemplo único de las características del renacimiento italiano: Gran movimiento, Variedad en los gestos y las posturas de los personajes, Colores variados y brillantes, dominio de la perspectiva y equilibrio en la composición. Su base es de 7,70 m y su altura de 5,00 m. Representa la Filosofía, a través de una escena en la que se narra una sesión entre los filósofos clásicos.
Muestra a los filósofos, científicos y matemáticos más importantes de la época clásica. La Escuela de Atenas celebra la investigación racional de la verdad. En unos nichos se ven figuras gigantescas de los dioses Apolo y Atenea. En el centro de la obra se los puede apreciar a Platón y a Sócrates discutiendo sobre sus pensamientos, representando las dos doctrinas filosóficas más importantes del mundo griego: el idealismo y el realismo, ya que a los dos se los muestra defendiendo sus respectivas teorías, de las Ideas (Platón con el dedo hacia arriba) y la hilemórfica (Sócrates con la palma hacia abajo). Cada uno lleva un libro con ellos, Platón el Timeo, obra con la que se lo caracterizaba en la edad media debido a la búsqueda en ella de la idea de Dios, y a Sócrates con La Ética por su teoría Hilemorfica, según la cual todos los seres sensibles o perceptibles se componen de materia y forma.
Se ha pretendido ver en esta pintura una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. Los diferentes grupos de personajes se ubican de manera simétrica, dejando el espacio central vacío para contemplar mejor a los protagonistas, recortados ante un fondo celeste e iluminados por un potente foco de luz que resalta la monumentalidad de la construcción. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
A la izquierda, se encuentra un gran bloque de piedra cuyo significado puede estar conectado con la Primera Epístola de Pedro; simboliza a Cristo, la "piedra angular". El hombre ubicado sobre el bloque es Heráclito, con los rasgos de Miguel Angel. Este personaje no estaba en el esbozo o cartón de este fresco (se lo agrego después), que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Se retrata en esta figura a Miguel Angel, como se ve en el rostro, que es el del pintor florentino ligeramente mejorado.

1 comentario:

  1. Realmente muy bien producido los trabajos. En ellos se ve la dedicacion precisa... Eso si un trabajo un trabajo como esto requiere un poco mas de ampliacion para un mejor comprencion.
    Dentro de todo los felicito a los alumnos ingresantes de la carrera en Filosofia.
    Felicidades!!!!

    ResponderEliminar

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008