VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

domingo, 4 de octubre de 2009

EN TORNO DE LA ESENCIA ESTÁ LA MORADA DE LA CIENCIA. Cuarta Parte. Correlación entre los grados del ser y los grados del conocer


Paola Carabajal




Para Platón, SER y CONOCER son cosas correlativas, de tal manera que los grados del conocer corresponden paralelamente en una adecuación exacta a los grados del Ser. A mayor Ser corresponde mayor ciencia. Solo es cognoscible el Ser. EL No-Ser es absolutamente incognoscible. Pero entre el Ser y el No-Ser existe una categoría intermedia, que corresponde al hacerse, al llegar a ser, pero sin llegar a la plenitud perfecta del ser. Entre estos elementos podemos establecer una triple ecuación:
1. Al Ser corresponde la Ciencia.
2. Al llegar a Ser, o sea al devenir, corresponde la Opinión; que se encuentra entre el conocimiento y la ignorancia
3. Al No-Ser corresponde la Ignorancia.
Opinión y ciencia constituyen todo el campo del conocimiento humano. La opinión posee como campo propio el conocimiento sensible, la ciencia el conocimiento racional. Tanto el conocimiento sensible como el conocimiento racional se dividen cada uno en dos partes que se corresponden simétricamente; y se dan los siguientes grados del conocer:
1. La suposición o conjetura, que tiene por objetos sombras e imágenes. (En la alegoría de la caverna, este conocimiento está representado por los hombres que viven encadenados en el fondo de la caverna).
2. La opinión creída, pero no certificada, que tiene por objeto las cosas naturales, los seres vivos, los objetos de arte, etc. (En la alegoría de la caverna, este tipo de conocimiento está representado por los hombres que llevan todo género de objetos y estatuillas que transitan por un camino separado de los prisioneros por un muro).
3. La inteligencia científica, que procede por vía de hipótesis partiendo del mundo sensible. Este tiene por objeto los entes matemáticos. (Es el hombre que al salir de la caverna consigue ver las sombras, primero; luego, las imágenes de las cosas reflejadas en las aguas; después, las cosas mismas. Ve el sol de noche, las estrellas y la luna; y al amanecer, la imagen reflejada del sol.).
4. La razón filosófica, que procede dialécticamente y tiene por objeto el mundo del Ser. (Es el hombre que contempla el sol que representa la idea de Bien.
Este concepto jerárquico del Ser refleja paralelamente un concepto ascendente de la Ciencia. Este concepto ascendente de la ciencia lo simboliza Platón en dos alegorías: la de la línea dividida en segmentos y la de la caverna.
En fin, el hombre debe ir de la opinión a la ciencia educándose gradualmente. La educación consistirá en llevar al hombre de la consideración del mundo sensible a la consideración del mundo del ser, y en conducirle gradualmente hacia el punto más alto del ser, que es el bien.-
BIBLIOGRAFÍA:
· Guillermo Fraile; "HISTORIA DE LA FILOSOFIA I"; Editorial Católica (2º edición).
· Nicolás Abganiano; "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA"; Tomo I; Editorial Montaner y Simón (1978).
· Julián Marías; "HISTORIA DE LA FILOSOFÍA"; Editorial Revista de Occidente (1964).
· Página Web: http://www.elprofedefilo.com/ .

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Feria de la Filosofia - Octubre de 2008