VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

domingo, 4 de octubre de 2009

EN TORNO DE LA ESENCIA ESTÁ LA MORADA DE LA CIENCIA. Segunda Parte. Alegoría de la caverna.


Paola Carabajal




En el libro VII de la "República", Platón presenta la alegoría de la caverna: en un sentido general, representa el estado de la naturaleza humana con relación a la ciencia y a la ignorancia y, en un sentido específico, expone la correlación entre el ser y el conocer.
Platón imagina unos hombres que se encuentran desde niños en una caverna, que tiene una abertura por donde penetra la luz exterior; están sujetos de modo que no pueden moverse ni mirar más que el fondo de la caverna. Fuera de ésta, a espaldas de esos hombres, brilla el resplandor de un fuego encendido sobre una eminencia del terreno, y entre el fuego y los hombres encadenados hay un camino con un pequeño muro; por ese camino pasan hombres que llevan toda clase de objetos y estatuillas que rebasan la altura de la tapia, y los encadenados ven las sombras de esas cosas, que se
proyectan sobre el fondo de la caverna: cuando los transeúntes hablan, los encadenados oyen sus voces como se procedieran de las sombras que ven, para ellos la única realidad. Uno de los encadenados, libre de sujeción, contempla la realidad exterior; la luz hace que le duelan los ojos, y apenas ve, el sol lo deslumbra dolorosamente y lo ciega. Poco a poco intenta habituarse; primero, consigue ver las sombras; luego, las imágenes de las cosas reflejadas en las aguas; después, las cosas mismas. Vería el cielo de noche, las estrellas y la luna; y al amanecer, la imagen reflejada del sol, y, por último, después de un largo esfuerzo, podría contemplar el sol mismo. Entonces, sentiría que el mundo en el que habían vivido antes era irreal y desdeñable y si hablaba con sus compañeros de ese mundo de sombras y dijera que no eran reales, se reirían de él, y si tratase de salvarlos y sacarlos al mundo real, lo matarían.
La caverna es el mundo sensible, con sus sombras, que son las cosas. El mundo exterior es el mundo verdadero, el mundo inteligible de las ideas. El sol simboliza la idea del Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008