VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

martes, 13 de octubre de 2009

OBSERVANDO A "EL PENSADOR"



Trabajo realizado por alumnos de quinto año nivel medio, del Colegio Cristo Rey, en el espacio Filosofia II, con la orientación del Prof. Miguel Acuña.






La Idea de los alumnos y el docente de la cátedra de Filosofía II, surgió a partir de la observación de la escultura del pensador del artista Rodin.
Pensamos que la Filosofía nos da la posibilidad de pensar, reflexionar y criticar la realidad que nos rodea en una manera activa. Donde nuestra razón tiene un papel mucho mas activo y que se involucra no de una manera pasiva o sin compromiso. Sino colaborando desde los distintos sectores con una opinión.
Por lo tanto, la posición que el escultor le dio originalmente. Nosotros queremos hacer un cambio. Desde lo aprendimos de filosofía, ella nos posibilita ERGUIRNOS que significa: mirar la realidad, observarla, opinar, criticarla, aportar. Todos estos adjetivos tienen más eficacia desde un lugar de roce y vivir la realidad todos los días.
En un entorno más académico, cerrado, institucional lo que se vive en la realidad se encuentra muy reducido, acotado y la diversidad de opiniones se encuentra limitadas.
El sentido y el lugar que tiene el pensamiento debe ser libre y con un involucramiento que no puede ser solamente conceptual sino y necesariamente desde lo que se vive en el día a día. El cual nos corrige, nos orienta, mejoran y da mayor objetividad a lo que se dice y estudia.
Esperamos aportes para seguir trabajando esta idea!!!!!. Gracias por su lectura y atención.

3 comentarios:

  1. Chicos, me encantó leer su trabajo. Considero ademas que la tarea del filósofo, o de quien se dedica al pensamiento, es desentrañar aquello que aparece en el amontonamiento de la experiencia, a fín de poder entender un poco mas los sucesos, a nuestra época y al pasado sobre el que debemos trabajar tambien para entender este presente en que vivimos.
    Un saludo y adelante con todo!!!!

    Mauricio

    ResponderEliminar
  2. hola,,, la verdad me emociono su trabajo, es importante saber que no solo se estudia la parte teorica de la filosofia sino que apartir de simples conocimientos intentan ponerlo en practica. estoi de acuerdo con ustedes que hace falta jovenes comprometidos con la realidad que les toca vivir, muy bueno su trabajo sigan.

    ResponderEliminar
  3. ¡qué bello trabajo! felicito a los alumnos y a su profesor, no los conozco pero los aliento a seguir buscando en la filosofía un estilo de vida creo que hoy más que nunca ella se afirma como amor por la sabiduría, y eso es lo que uds. son sabios a su manera, en su entorno: sabios. Hata la próxima Feria!

    ResponderEliminar

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008