VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

martes, 27 de octubre de 2009

LOS PITAGÓRICOS



Trabajo realizado por Matías Maldonado y
Natalia López, alumnos de Primer año del Profesorado en Filosofía del Instituto Santiago El Mayor












Pitágoras



Nace en Samos, por el 571 a.C. y murió en el 497 a.C. Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, por el 532 a.C. realizó un viaje a Italia. Al emigrar de Samos hacia Magna Grecia fundó una escuela, con asociación polaca y religiosa.
Fue discípulo de Ferecides y Anaximandro. Era ciertamente muy instruido, aprendió a tocar la lira, a escribir poesías y a citar a Homero.
Se convirtió en profeta y obrador de milagros y apuntaba que su doctrina le había sido transmitida por su dios el cual lo protegía, Apolo. La doctrina que se le atribuye es la de la supervivencia del alma después de la muerte y su transmigración a otros cuerpos. De acuerdo con esto el cuerpo es una cárcel para el ala, que la divinidad ha encerrado ahí como castigo. El alma se encuentra en el cuerpo.


DOCTRINAS DELA INMORTALIDAD Y TRANSMIGRACIÓN. CICLO DE LAS COSAS.

1- El alma es inmortal;
2- Transmigra de una a otra especie animal;
3- Nada es absolutamente nuevo;
4- Todos los seres vivos están unidos por lazos de parentesco.

EL NÚMERO ESENCIA DE LAS COSAS.

Creyeron que el principio de las cosas estaban en los números, y que en ellos se podían observar las semejanzas con los seres y los fenómenos. Veían en estos las determinaciones y las proporciones de las armonías.
Consideraban a los números como primeros en la naturaleza, y que todo lo que la naturaleza brindaba, estaba hecho a imagen de los números; supusieron que los elementos de los números fuesen los elementos de todos los seres, que el universo entero fuese armonía y número.

LAS MATEMÄTICAS.

Las doctrinas de los pitagóricos estaban dotadas por su dedicación a las matemáticas. Las orientaciones fundamentales puede que no hayan superado el aspecto aritmético.
También los conocimientos geométricos son representaciones lineales de sencillas representaciones numéricas.
El teorema de Pitágoras: este teorema ya era conocido en Babilonia y en la India, pero los pitagóricos fueron los primeros en encontrar una demostración formal a este: a²+b²=c².
Números Perfectos: Son aquellos números que son iguales a la suma de sus divisiones propias encontrando una formula para traer como resultado números pares: 1+2+3 = 6.
Números Irracionales: Descubrieron que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros. Esto marca el descubrimiento de un nuevo género de números a los cuales agrupan como irracionales.
Números Amigables: Un par de números es amigable si cada uno es igual a la suma de las divisiones del otro. Pitágoras descubrió el par amigable: 220, 284.

ESCUELA DE PITÁGORAS.

Fue una asociación religiosa y política, además de filosófica. La admisión en la sociedad estuvo subordinada a pruebas rigurosas y a la observancia de un silencio de varios años. Necesariamente debían abstenerse de ciertos alimentos como la carne y las habas, y observar el celibato. Pitágoras era presentado como el depositario de una sabiduría divina; dicha sabiduría no era sometida a modificación por parte de los discípulos, debían ser fieles a la palabra del maestro.

La Escuela y su Ordenación.
A los admitidos en el noviciado se les imponía el siguiente orden:
* En el primer período los ACUSTICOS, donde debían aprender a callar y solo se remitían a escuchar.
* Superado el primer período adquirían la facultad de hablar, hacer preguntas y expresar lo que pensaban. En este pasaban a llamarse MATEMATICOS, denominados así por las artes que habrían comenzado a aprender, a lo que los griegos denominaban Mathémata (Ciencia), a la geometría, la música y demás disciplinas elevadas.
* Y por último, comenzaban a considerar la obra del mundo y los principios de la naturaleza, y entonces, finalmente, eran llamados FISICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008