VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

domingo, 4 de octubre de 2009

EN TORNO DE LA ESENCIA ESTÁ LA MORADA DE LA CIENCIA. Primera Parte.



Trabajo realizado por la alumna Paola Carabajal de Primer año del Profesorado de Filosofía del Instituto Santiago El Mayor











Platón (427- 347 a. C) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia.
La metafísica de Platón divide al mundo en dos: el mundo inteligible, el mundo del auténtico ser; y el mundo que vemos alrededor nuestro en forma perceptiva, el mundo de la mera apariencia. El mundo sensible consiste en una copia de las formas inteligibles o ideas. Estas formas no cambian y solo son comprensibles a través del intelecto o entendimiento, es decir, la capacidad de pensar las cosas abstrayéndolas de cómo se nos dan a los sentidos.
En los libros VI y VII de la República, Platón utiliza diversas metáforas para explicar sus ideas metafísicas y epistemológicas: las metáforas del sol, la muy conocida "alegoría de la caverna" y, la más explícita, la de la línea dividida.
El propósito de este escrito es explicar la alegoría de la caverna, la de la línea dividida en segmentos y la forma en que ambas se relacionan y complementan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008