VI FERIA ANUAL DE FILOSOFÍA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013

jueves, 8 de agosto de 2013

VI FERiA ANUAL DE LA FILOSOFIA


INSTITUTO SUPERIOR SANTIAGO EL MAYOR
VI  FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
4 de octubre de 2013
feriafilosofia.blogspot.com
instsup_sgoelmayor@hotmail.es


PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

VI FERIA ANUAL DE LA FILOSOFÍA
FILOSOFAR EN DEMOCRACIA
Lugar de realización: sede del Instituto, Entre Ríos 383, Ciudad Capital
Fecha: 4 de octubre de 2013, de 8 a 13 hs.



Mesas temáticas

La VI Feria Anual de la Filosofía articulará las producciones estudiantiles de los colegios invitados a través de mesas temáticas en las que se inscribirán las propuestas. Se invita a las instituciones participantes a producir desarrollos temáticos en relación con los ejes de trabajo propuestos en cada mesa.

Las mesas temáticas son las siguientes:

Memoria y Derechos Humanos. Del nunca más a las políticas de inclusión.
El proceso de democratización en la Argentina ha traído consigo una toma de conciencia de los derechos humanos, a la vez que una progresiva asunción por parte del Estado de orientaciones políticas a favor de la dignidad de la persona, como un valor en sí mismo. En una primera etapa, esta democratización se ha vinculado al mandato de justicia y reparación de las víctimas de los delitos de lessa humanidad. Con posterioridad se ha incorporado la necesaria intervención de las políticas públicas a favor de incluir a los marginados del sistema, a aquellos a quienes les eran negados, por acción u omisión, los derechos humanos elementales. Se trata de pensar los nuevos desafíos del estado y la sociedad a favor de fortalecer y garantizar la plena vigencia de los derechos humanos en nuestra sociedad. ¿De qué derechos hablar hoy?


Juventudes y  democracia. Desafíos del siglo veintiuno.
En nuestro tiempo asistimos a una diversificación de la experiencia juvenil, a un punto tal que ya no es lícito hablar de juventud, sino antes bien juventudes, modos diferentes de experimentar el tránsito por los años, condicionados por factores culturales, sociales y económicos. Esa diversidad de juventudes se ha visto desafiada en los últimos tiempos a asumir nuevas demandas orientadas al compromiso con valores e ideales que la cultura neoliberal de fin de siglo había enterrado. Estamos llamados a esclarecer y problematizar esos desafío desde un pensamiento crítico y reflexivo. ¿Qué compromisos históricos interpelan a los jóvenes de hoy?


Educación y democracia. La participación política en la escuela.
La escuela de los noventa había excluido a la política de sus aulas. Antes que formar un ciudadano, estaba llamada a formar un sujeto de la producción. Hoy asistimos a un nuevo desafío que abre la escuela al espacio público del debate y la discusión en torno al interés general. La nueva sociedad política tiene oportunidades y amenazas, no del todo reconocibles, que es necesario asumir. Se trata de pensar una nueva escuela que nos ayude a instalar el discurso político entre los jóvenes, ahora reconocidos como parte de una comunidad de electores con responsabilidades claras en las decisiones colectivas. ¿Cuál son los desafíos de los estudiantes de hoy en el proceso de construcción de una nueva ciudadanía?


Justicia y democracia. Nuevos horizontes, nuevos de derechos.
Después de años de represión de los gobiernos no democráticos, después de los procesos de retiro del Estado en las sociedades liberales de los noventa, hoy asistimos especialmente en Latinoamérica a un proceso de ampliación de derechos que establece nuevos horizontes en la idea de justicia. Nuestro desafío está dado en la necesidad de someter a análisis y reflexión crítica el curso actual que asume la justicia tras tres décadas de democracia. ¿Cuáles son los nuevos horizontes que nuestra justicia está llamada a abrir para una profundización de la democracia?




PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
La propuesta de trabajo este año es la de la integración de mesas temáticas entorno al eje Filosofar en democracia. Los colegios podrán participar con producciones temáticas relacionadas a los temas propuestos en las mesas. La producciones pueden ser: exposiciones, presentaciones audiovisuales, presentaciones artísticas.

Los trabajos deben ir acompañados de una nota que contenga la siguiente información:
Nombre del establecimiento.
Nombre del trabajo.
Mesa temática
Nombre de los autores-expositores.
Curso, división y modalidad.
Docente a cargo.
E-mail de la institución o del docente

Los trabajos deben ser enviados por mail –en los casos en que sea posible- a instsup_sgoelmayor@hotmail.es o bien la sede institucional, Entre Ríos 383, planta alta, hasta el 27 de septiembre como plazo máximo.
Una vez recibidos se distribuirán por mesas temáticas. Según los números de trabajos recibidos, se podrán unir o desdoblar las mesas a los efectos de dar lugar a una distribución proporcional de los mismos.



CRONOGRAMA

Miércoles 28 de agosto, 10 hs.: Primera reunión de coordinación con los docentes de los colegios participantes.
Mes de Septiembre: seguimiento de la marcha de los trabajos propuestos.
Lunes 16 de septiembre, 10 hs., segunda reunión de coordinación con los docentes de los colegios participantes.
27  de Septiembre: fecha límite para envío de trabajos.
Viernes 4 de Octubre, de 8 a 13 hs. V Feria Anual de Filosofía.

Feria de la Filosofia - Octubre de 2008